jueves, 22 de noviembre de 2012

La gran apuesta del tenis en Canadá

Históricamente el tenis canadiense no ha sido un deporte en donde se destacaron grandes figuras. Su referente máximo hasta el momento es Daniel Nestor, actual número tres del mundo en dobles, que supo ser número uno en esa disciplina y ganó diez títulos de Grand Slam. También tuvo a Sebastién Lareau, número cuatro de dobles en 1999, que junto con Nestor consiguieron el máximo hito para el tenis de Canadá al obtener la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 cuando derrotaron a la histórica pareja australiana conformada por Todd Woodbridge y Mark Woodforde.

Más allá de eso, Canadá nunca pudo tener un representante exitoso en singles, si bien Greg Rusesdki nació en Québec, se nacionalizó británico, y luego fue cuatro del mundo. Pero en 2011 irrumpió en el circuito una nueva figura, el gigante Milos Raonic.

Milos Raonic
Nació en Podgorica, Montenegro, pero se mudó a los tres años a Canadá y allí obtuvo la nacionalidad. Actualmente es el número 13 del ranking ATP y es dueño de uno de los saques más poderosos del circuito. Sus 1,96 metros de altura hacen que sea un jugador ofensivo de tiros potentes y muy peligroso para sus rivales. Raonic ya venció este año a Andy Murray en dos oportunidades, en Barcelona y Tokio, a Tomas Berdych, en Cincinnati, y a Janko Tipsarevic, en Chennai donde se alzó campeón. También logró defender su título conseguido el año pasado en San José. Además este año supo tener entre las cuerdas a Roger Federer, pero cayó en tres oportunidades en el set definitivo.

Todos estos logros son gracias a su trabajo con Galo Blanco que comenzó en 2010. El coach español trabajó junto a la Federación Canadiense de Tenis y allí conoció a Raonic. No es una casualidad, la máxima entidad del deporte blanco en Canadá apuesta fuerte al futuro. En 2007 inauguraron el Centro de Entrenamiento Nacional en Montreal, un programa en el cual intentan sacar lo mejor cada una de las promesas canadienses. Cada año el Centro de Entrenamiento Nacional aporta dos millones de dólares al crecimiento de sus jugadores.
Vasek Pospisil

Raonic formó parte del primer grupo de jugadores que pasaron por el programa desde su apertura, al igual que Rebecca Marino, que fue 38° del mundo el año pasado. Otro nombre que viene sonando en el último tiempo es el de Vasek Pospisil. Nacido en Vernon , se ubica actualmente en la posición 127°, aunque fue 85° en Julio de está temporada. Es el segundo mejor jugador canadiense y desde 2010 que trabaja junto con el Centro de Entrenamiento Nacional, anteriormente entrenaba en Prostejov, República Checa.

Este año consiguió llegar a los cuartos de final del ATP de Kuala Lumpur en el que venció a Jurgen Melzer. Su mejor victoria fue ante Andreas Seppi en el Masters 1000 de Toronto. Le sienta bien jugar en su país, ya que consiguió ganar los Challengers de Granby y de Rimouski. “Mi próxima meta es meterme dentro de los treinta mejores y mantenerme”, aseguró Pospisil.

Filip Peliwo
Pero sin dudas, las máximas esperanzas del tenis canadiense se depositan sobre sus jugadores juniors, tanto masculino como femenino. Filip Peliwo, de 18 años y nacido en North Vancouver, finalizó la temporada como número uno del mundo en su categoría y consiguió llegar a las finales del Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y US Open, obteniendo el título en estos dos últimos. Ningún jugador había conseguido llegar a la definición de los cuatro Grand Slam Juniors desde que el zurdo australiano Mark Kratzmann ganó los cuatro grandes en 1984.

Sueño con ser el número uno del mundo y ganar la mayor cantidad de Grand Slam posible”, dijo Peliwo, semifinalista del Challenger de Rimouski en su primer temporada como profesional. Con tan solo 18 años ya se ubica en la posición 558° y tiene una gran progresión por delante. Se destaca su gran movilidad y la intensidad con la que juega cada punto. Cuenta con una potente derecha,  con la que intenta dominar cada punto, un revés con el que abre la cancha, y además sorprende con su devolución de servicio. Sus cuatro finales de Grand Slam hablan de que el joven canadiense puede adaptarse perfectamente a cualquier superficie.

Por supuesto que Peliwo forma parte y es la gran “joya” del programa del Centro de Entrenamiento Nacional, en donde entrena actualmente.
Eugenie Bouchard

La otra figura del Centro es Eugenie Bouchard. Nacida en Québec hace 18 años, fue la campeona de Wimbledon Junior cediendo apenas un set. Finalizó la temporada como número dos del mundo en su categoría y participó del circuito profesional levantando tres trofeos de Futures y tres de Challengers, lo que la llevó a meterse dentro de las mejores 150 del mundo. Al igual que Peliwo no se trata sólo de una esperanza canadiense si no que se espera mucho de ella a nivel mundial.

Dueña de un muy buen saque para el tenis femenino, es ofensiva con su derecha y no falla con su revés. Se desenvuelve bien en la red e intenta siempre tomar la iniciativa en cada punto.

El tenis canadiense está haciendo bien las cosas. Desde su creación en 2007, el Centro de Entrenamiento Nacional de Montreal ha apostado fuerte a las jóvenes promesas y les suministra los recursos necesarios para el correcto crecimiento de sus jugadores. Es una apuesta a largo plazo, que ya está dando sus frutos con Raonic cerca del top ten, con Pospisil insertándose dentro de los cien mejores, y con Peliwo y Bouchard como promesas de futuras estrellas mundiales.

Por @emilianocanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario