miércoles, 4 de enero de 2012

La mítica Copa Hopman

Una nueva temporada empieza, al igual que este blog de tenis que estará dedicado al mundo del tenis dentro y fuera de la cancha, con curiosidades, resultados, anécdotas, entrevistas, perfiles y demás cosas que estarán plasmadas aquí.


  El circuito ATP comenzó como es habitual en cada temporada con Doha, Chennai y Brisbane como ya es costumbre. En donde las principales figuras ya saltan a la cancha para hacer sus presentaciones como Nadal y Federer en Doha, Murray en Brisbane, Tipsarevic y Wawrinka en Chennai.


Pero a su vez, un clásico torneo se disputa como en cada año en Perth, Australia. Hablamos de la Copa Hopman que rige bajo la otra federación del tenis, la ITF (International Tennis Federation). El interesante torneo que reune a un tenista hombre y una mujer de algunos países para disputar la competición. El formato es simple un single masculino, un single femenino y un dobles mixto. La organización del torneo es quien por invitación designa a los equipos invitados a participar, y a diferencia de otras competencias en equipo como la Copa Davis o la Fed Cup, el capítan de esos equipos no tiene ninguna injerencia en la designación de los jugadores a participar. 

El nombre es en homenaje a un jugador australiano de la década del 30, el mítico Harry Hopman, quien como jugador supo ser tres veces finalistas del Abierto de Australia. Sin embargo sus mayores logros los consiguió como entrenador de equipo de Copa Davis, al conseguir nada más y nada menos que 16 coronas para el país de Oceanía. Además fue un luchador incansable en cuanto a promover el profesionalismo en el deporte.

Harry Hopman es un nombre
histórico en la historia del tenis australiano.

En cuanto al torneo, se juega ininterrumpidamente desde 1989, siendo Estados Unidos el país más ganador con cinco consagraciones, seguido por España y Eslovaquia que tienen tres. Al anfitrión sólo se consagró una vez en 1999 de la mano de Mark Philippousis y Jelena Dokic (en 1998 adquirió la nacionalidad australiana). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario